SABES TÚ CUALES SON TUS VALORES FUNDAMENTALES?

valores-creencias

Son el pilar fundamental que dirige nuestra vida y que hace que cobre sentido.

Las necesidades pueden explicar nuestro comportamiento pero los valores lo explican mejor porque nos proporcionan un para que, al dirigir lo que según nuestros criterios podemos o no hacer . Son como el ADN de nuestro comportamiento.

Los valores son una fuente primaria de motivación en la vida del ser humano , son nuestra disposición a actuar, están muy asociados a conceptos de valía, sentido y deseo.

Los valores pueden ser congruentes o incongruentes con nuestras necesidades y objetivos teniendo la sensación de armonía o desarmonía. Los valores influyen en los objetivos que nos fijamos y en las opciones que elegimos para conseguirlos y los dirigen fuertemente .

Además influirán en la formación del sistema de creencias que la persona tiene y ante una situación determinada según su sistema de creencias la persona le otorgará un significado u otro..

Los valores pueden confundirse con criterios aunque no son sinónimos los valores están relacionados con lo que queremos o deseamos y los criterios los utilizamos para tomar decisiones y formular juicios esta diferencia hace posible que a pesar de que dos personas compartan los mismos valores el criterio que utilizan para ver si están satisfechos o vulnerados puede ser distinto y por tanto dicho valor representar internamente para cada uno, una realidad distinta que puede llevar a un conflicto. “ no es raro ver a dos personas que comparten los mismos valores ,actuar de forma diferente en situaciones similares, debido a la enorme diferencia entre sus definiciones subjetivas de estos mismos valores.”

 

La jerarquía de valores y criterios de una persona , organización o grupo es esencialmente el orden de prioridad que aplicaran a la hora de decidir cómo actuar ante determinada situación, actúan de algún modo como una brújula pues detectan lo que está en congruencia o no con nosotros mismos y la percepción de las cosas.

Tu vida será congruente ,en paz y estará alienada si respetas los valores que has elegido y decidido tener.

Por el contrario si no eres congruente con tus valores , el objetivo que persigues será más difícil de alcanzar , la motivación se verá mermada y hasta podemos emocionalmente enfermar.

images

 

El valor fundamental que hay tras un objetivo , tiene que ver con el que te aportará?

Los valores en definitiva son subjetivos e internos y representan aquello que sentimos con más fuerza y que guían nuestras conductas.

¿Sabes tu cuales son tus valores fundamentales?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puede usar algunas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>