¿Cómo ser una persona con asertividad y mejorar mis relaciones personales y profesionales?

como mejorar la asertividad

¿Qué es ser asertivo? ser asertivo es la capacidad de expresarse con seguridad sin tener que recurrir a comportamientos pasivos, agresivos o manipuladores.

Cuando digo comportamiento pasivo me refiero a tener un comportamiento en el que no respondo a la situación,( porque me bloqueo me callo),  no me escucho, no me respeto y por eso el comportamiento que tengo es pasivo porque descuido mis propios intereses y comprometo mis principios.

Me refiero a tener un comportamiento agresivo cuando mi postura, mi juicio, lo que yo pienso está por encima de lo que piensan los demás, mis intereses están por encima.

Para ser asertivo necesito pues tener un mayor autoconocimiento; conocerme y estar de acuerdo conmigo mismo. Es y requiere saber escuchar y responder a las necesidades de otro sin descuidar nuestros propios intereses ni comprometer nuestros principios. Está relacionado con:

La capacidad de mejorar nuestra habilidad en el trato  con otros,

Tener relaciones más sanas menos tóxicas en el trabajo, en la familia en la pareja…

Con una comunicación más eficiente.

En la que exprese de manera clara lo que queremos decir de manera que tengamos unos resultados positivos. Que encontremos  las palabras adecuadas en la situación determinada y el tono de voz, el volumen, la expresión facial, los gestos y el lenguaje corporal funcionen mandando un mensaje que no sea confuso y que sea coherente.

¿Qué es la asertividad y por qué es importante para nuestras vidas?

La asertividad  es un medio para alcanzar relaciones más saludables y equilibradas para con nosotros mismos y para con los demás y  que se aplica a todos los ámbitos de nuestra vida. El ser humano es un ser sobre todo social y esa socialización se realiza a través del lenguaje verbal y no verbal, de la comunicación y una de las claves se llama  asertividad.

Ser asertivo en nuestras vidas nos puede aportar muchos beneficios algunos de ellos son:

Es un método de autoconocimiento y desarrollo personal.

Las personas con habilidades asertivas pueden aumentar su autoconocimiento, su autoestima y su autoconfianza condiciones necesarias para tener una comunicación honesta, eficaz y vigorosa. Así podrán tener respeto por sí mismas y por los demás. Aumenta la confianza en sí mismos por que  son capaces de defender sus derechos.

Las personas asertivas tienen una imagen positiva de sí mismas.

Usan un lenguaje positivo, buscan resultados positivos, en su interacción con los otros trabajando de manera colaborativa para encontrar soluciones positivas en las que ambas partes salgan ganando. Respetan de manera positiva las opiniones de los demás aunque no las compartan.

Son capaces de reconocer sus derechos básicos como los de la otra persona.

Reconocer que por cada derecho que yo tengo la otra persona tiene derechos exactamente correspondientes. Si invadimos o ignoramos  los derechos del otro estamos actuando de manera agresiva poco asertiva,  si por el contrario nos ignoramos a nosotros nuestros propios derechos entonces estamos actuando de manera pasiva y poco asertiva.

Un sistema asertivo de «derechos» tiene que incorporar el respeto mutuo de las necesidades de cada uno, sus opiniones y sentimientos.

¿Cómo una persona es capaz de desarrollar la asertividad?

Para desarrollar la asertividad tendremos que:

Ser conscientes de que queremos mejorarla.

Ser conscientes es darnos cuenta de que si no poseemos esta habilidad o competencia, se puede desarrollar de estas maneras :

Lo importante es conocer porqué no estamos siendo asertivos.

Puede que sea porque estamos teniendo un comportamiento pasivo. Que quiere decir que mis pensamientos y emociones están siendo bloqueados, bien porque siento que no me lo merezco, o por que creo que no soy capaz de decir lo que siento al pensar que puedo molestar al otro y no quiero que eso pase, entonces mi respuesta la bloqueo y me callo me convierto en una persona pasiva que reprime todas sus necesidades y emociones y se las guarda dentro. Esta situación a la larga puede producir ira, frustración, que puede llegar a ser somatizada es decir reflejarse en el cuerpo en forma de enfermedades físicas. Ejemplo: Dolor de estómago, dolor de cabeza, erupciones cutáneas, ansiedad…

Puede ser que no tenga un comportamiento asertivo porque sea una persona que salta a la primera que tiene un comportamiento agresivo, quiere decir que aunque tenga razón, la pierdo porque mi comportamiento, mi comunicación verbal y no verbal no se adecua con la manera asertiva de comunicar las cosas, entonces la consecuencia es que pierdo la razón.

Transmitir confianza

Quiero decir que una persona que transmite confianza es porque transmite autenticidad porque nos transmite coherencia interna y externa, lo que dice se refleja con lo que hace.Es honesto con lo que siente. Usa un tono de voz profundo habla lentamente. El timbre de voz bajo transmite confianza y control.

Enfrentarnos  al problema no a la persona.

Cuando hacemos una petición debemos centrarnos en el problema a solucionar no en la persona. Ejemplo: En vez de decirle a alguien ¿Por qué no eres capaz de organizarte?, esta frase implica defecto de carácter puedes decirle, «te agradecería que pusieras orden en tu mesa «. Esta frase implica una solución al problema.

No hay que generalizar hay que ser especifico.

No hay que acusar a la hora de plantear un problema hay que ser especifico y establecer los hechos. Ejemplo; «siempre llegas tarde» con, ¿qué es lo que te ha pasado para llegar tarde esta mañana?.

No hay que pedir disculpas más de lo necesario ni  demasiadas explicaciones.

Es suficiente si lo hace de manera sincera y asertiva. No te pongas a la defensiva, recuerda que te enfrentas a solucionar el problema no te enfrentas a la persona. Si damos demasiadas explicaciones podemos confundir.

Trabajar, trabajar y trabajar experimentándola

Poniendo la en practica cada día, conviene saber en que momentos no estoy siendo asertivo y antes de que ocurra esta situación de baja asertividad tener un plan  de como actuaría  si esa situación se vuelve a repetir y en cuanto se repita poner en práctica mi plan. Conviene que empecemos con pequeños retos quiero decir que empecemos con practicarla en situaciones que sean menos difíciles con relaciones de tercer nivel por ejemplo en un supermercado, en un autobús, en un restaurante con personas que están mas lejanas afectivamente de nosotros. Porque si lo logro, este hecho de poder hacerlo con relaciones de 3 nivel  me dará fortaleza para practicarlo en relaciones de 2 nivel amigos y de primer  nivel familia , pareja .

Porqué es necesario ser una persona asertiva y en que nos beneficia

Si conseguimos llegar a ser asertivos tendremos muchos beneficios ya que :

Mejora la autoestima y la confianza en uno mismo.

Una persona asertiva es una persona que se conoce y que actúa según lo que ella o él  es, en coherencia. La práctica de la asertividad  lleva a las personas que la aplican en sus vidas a ser respetuosas con ellas mismas. Al conocernos no nos ponemos mas limites que los que sabemos que tenemos y no nos comparamos con los demás.

Ayuda a establecer límites saludables en las relaciones personales y profesionales.

La practica de la asertividad comprende dos partes, la primera es respetar, entender, escuchar  comprendiendo al otro y la segunda parte comprende el respeto, comprensión y escucha hacia nuestras necesidades y nosotros mismos esta segunda parte es esencial para poder establecer limites y hacer que nos respeten ya que si nosotros lo hacemos  y somos capaces de respetarnos los demás lo harán tambien.

Si nosotros no reconocemos nuestras necesidades,¿cómo las van a reconocer los demás? Si no nos respetamos… ¿cómo nos van a respetar los demás?.Por eso lo primero es respetarse, quererse, comprenderse conocer qué es lo que necesito para poder poner limites y que despues los demás nos respeten a nosotros y a nuestros limites.

Permite tomar decisiones informadas y resolver conflictos de manera efectiva.

Porque la asertividad comprende ver las dos caras de la moneda, comprender al otro y comprenderme a mí, de manera que tengo una visión tan amplia que me permite resolver conflictos en los que las dos partes salen ganando. Ganar- ganar El resultado debe de ser una situación en la que las dos partes, ambos, salgan ganando y se sientan bien.

Mejora la comunicación y la comprensión mutua en las relaciones interpersonales.

La asertividad es escucha, escucha comprensiva del otro, de nuestro interlocutor mirándolo atentamente, de esta manera entenderemos mejor sus palabras y emociones. Mejoraremos la comunicación porque nos anticiparemos a lo que la otra persona necesita sin olvidarnos  tampoco de lo que nosotros necesitamos.

Ayuda a prevenir el estrés y la ansiedad asociados con la comunicación no asertiva.

La asertividad requiere de una comunicación verbal y no verbal, amable, con un volumen de voz bajo, sin gritos, sin movimientos de manos exagerados no critica con las palabras de manera que toda la conversación se produce de manera fluida y amable, con educación y agrado. Esto hace que no haya estrés ni ansiedad asociada.

 

 

 

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